Las luces y sombras del proyecto de dinamización turística que el Gobierno ingresó al Congreso
La iniciativa que busca atraer el turismo extranjero descontando el IVA entró por la Cámara con urgencia simple.
- T+
- T-
Hace casi un mes, el Gobierno anunció el envío de un proyecto al Congreso, con el fin de reactivar el turismo en nuestro país, con una serie de medidas para tal efecto. De manera que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados este miércoles, con urgencia simple, y fue enviada a la Comisión de Hacienda
En los antecedentes, el mensaje señala que “el turismo ha sido históricamente un pilar fundamental de la economía chilena, aportando un 3,5% del PIB en 2019 y representando el 6,8% del empleo nacional en 2023”, que fue afectado de forma “significativa” por la pandemia de Covid 19 y que Chile ha quedado rezagado en la recuperación turística internacional. Escenario, señala el proyecto, pone de relieve la urgente necesidad de “implementar políticas efectivas que impulsen la reactivación del sector y fortalezcan su capacidad para atraer turismo internacional.
En este sentido, el proyecto busca aumentar la entrada de turistas extranjeros a Chile en más de un millón y busca aumentar los recursos públicos destinados a este fin y crear incentivos económicos que aumenten el atractivo de Chile para los visitantes del exterior.
Para ello, la iniciativa propone la devolución del total del IVA a los turistas extranjeros por la adquisición de bienes muebles que superen el las 3 UF en pesos nacionales, que sean utilizados o consumidor fuera de Chile. El beneficio recaerá sólo sobre los bienes que el turista extranjero pueda llevar en su equipaje al abandonar el país.
En tanto, para financiar de manera fiscalmente responsable la promoción turística, detalla el proyecto, se propone “la implementación de un impuesto denominado tasa de turismo, correspondiente a un 1,25% sobre el precio por noche que se cobre a turistas extranjeros que pernocten en establecimientos de alojamiento turístico o en arrendamientos de corto plazo, incluyendo los servicios de arrendamiento contratados a través de plataformas digitales”.
A este respecto, añade que “el sujeto pasivo de este impuesto será el turista extranjero, sin perjuicio de lo cual será responsabilidad del establecimiento de alojamiento retener, declarar y enterar al Fisco estos montos”.
Producción audiovisual
En el Capítulo III, el proyecto establece que “las empresas no residentes que realicen proyectos de producción audiovisual en territorio nacional, tales como películas, series y programas de televisión grabados, tendrán derecho a solicitar la devolución del IVA por los servicios contratados en territorio nacional”. Para facilitar la operatividad de este proceso “se creará un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, cuya elaboración, publicación y actualización estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Y agrega que “la empresa de producción audiovisual no residente tendrá la opción de centralizar el total o parte de sus servicios contratados en territorio nacional a través de una d las empresas del registro. Para efectos de este contexto, los servicios contratados a través de empresas del registro serán considerados como servicios de exportación, quedando así exentos del pago del IVA”.
Mientras que el Capítulo IV se refiere a la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional, cuyo objetivo será el financiamiento de acciones de promoción turística de Chile en el extranjero para aumentar el número de turistas hacia nuestro país.
Por último, el Capítulo V apunta a la creación de la Comisión de Promoción Turística Internacional, a la que le corresponderá proponer a la Subsecretaría de Turismo el Plan de Marketing Internacional, cuyo propósito será posicionar a Chile como destino turístico.